Propuesta de Investigación

Proyectando Horizontes: Arquitectura, Capitalismo y Política Radical

Investigador: Patricio De Stefani C.

Abstract

Esta investigación examinará las relaciones entre arquitectura y capitalismo durante el siglo XXI. El objetivo es determinar el papel de la arquitectura en la reproducción de este sistema social. También se ve para averiguar los efectos de esta relación en el campo de la arquitectura y el entorno construido. Además se estudiarán las posibles alternativas a la producción actual de la arquitectura y su relación con la sociedad del capitalismo tardío.

Palabras clave: modo de relación, producción de la arquitectura, espacio social, capitalismo, política, programa, proyecto, enseñanza de la arquitectura, práctica arquitectónica

(Escrito en Junio 2011 y enviado a la Universidad de Edimburgo)

Peter Guenzel, If you want to change society don’t build anything, London 2005, Volvo Magazine

Introduccion: Arquitectura y capitalismo, una relación clave

Relación con la arquitectura a la naturaleza y la sociedad ha sido siempre un asunto difícil. Sin embargo, no es precisamente en el modo de esta relación elemental de que toda la arquitectura se basa? El mundo que hemos construido hasta ahora ha establecido distintos tipos de esta relación. Nuestras relaciones como seres individuales y sociales están mediadas por el mundo artificial que hemos creado. Arquitectura se interpone entre nosotros y la sociedad.

En el siglo pasado, esta relación fundamental se ha transformado radicalmente, debido a las reestructuraciones más importantes de nuestros sistemas económicos y políticos. Las diferentes modalidades que la arquitectura se ha adoptado en relación con la realidad del capitalismo global han tenido un profundo impacto en la formación y la práctica de los arquitectos.

El estudio de esta relación no ha sido una preocupación importante para los teóricos de la arquitectura, que por sí solos los profesionales. Sin embargo, trabajos recientes en esta materia, específicamente en la cultura de consumo, han sido tratados por Juhani Pallasmaa desde la perspectiva de la fenomenología. Manfredo Tafuri ha hecho contribuciones relevantes desde la perspectiva histórica y crítica. Desde el punto de vista marxista, Henri Lefebvre, Fredric Jameson y David Harvey ha analizado la lógica espacial de la acumulación capitalista y sus consecuencias sociales en el entorno construido. Más recientemente, Pier Vittorio Aureli ha investigado las relaciones entre los movimientos de trabajadores y de la arquitectura en los años sesenta. A pesar de estos autores han sido muy influyentes en la arquitectura y las ciencias sociales, hay algunas preguntas que creo que siguen sin respuesta. Por ejemplo, ¿cuál es el papel de la arquitectura en la reproducción del sistema social existente? ¿Cuál debería ser el papel de la arquitectura para hacer frente a las inestabilidades importantes e injusticias en las ciudades producidos por el capital?

¿Cuáles han sido los diferentes modos de relación entre la arquitectura y el capitalismo en todo el siglo XXI? Si el proyecto arquitectónico es un instrumento intrínsecamente ligada a la visualización de un futuro que aún no se ha logrado, entonces siempre es una cuestión de entender este futuro como una transformación, o bien una reproducción de un estado de cosas existente. Los arquitectos se ven obligados a tomar una decisión, y para definir una posición en el amplio espectro entre estos dos polos. ¿Cómo desarrollar las posibles alternativas a la actual relación entre la arquitectura y las sociedades capitalistas tardías?

Esta investigación tiene como objetivo determinar las leyes que están detrás de esta relación fundamental y sus efectos en la formación y la práctica de los arquitectos. Además, busca explorar las posibles alternativas a la producción actual de la arquitectura y su relación con la sociedad del capitalismo tardío. La metodología consistirá en el estudio de los diferentes enfoques teóricos como prácticos, mediante el uso de metodologías científicas y dialéctico. El estudio desarrollará un área de problemas teóricos que es inusual en el conocimiento arquitectónico y que contribuiría a la formación de una práctica crítica en la educación y la práctica arquitectónica.

Contexto intelectual: Teoría de la Arquitectura y capitalismo

A pesar de que en los últimos treinta años el capitalismo se ha extendido prodigiosamente en una escala imprevista y ha penetrado en casi todos los aspectos de la vida humana, los arquitectos, en general, parecen más cómodos que los críticos con ella. Los arquitectos están deslumbrados con las nuevas posibilidades y tecnologías que surjan dentro de las sociedades capitalistas tardías, pero hay poca preocupación por los efectos de esas novedades en la arquitectura y el entorno construido.

Teóricos de la arquitectura parecen evitar el tema por falta de métodos apropiados. No ha habido más breves menciones y referencias, pero no tiene extendida sobre esta cuestión. Sin embargo, las obras relativamente recientes en esta materia, sobre todo en la cultura del consumo y la imagen, han sido tratados por Juhani Pallasmaa desde la perspectiva de la fenomenología. Pallasma discutir y critica la tendencia visual y autónomo de la arquitectura contemporánea. Desde el punto de vista histórico, Manfredo Tafuri ha sido conocida por posar en una crítica radical de la actual, así como las ideologías posmodernas arquitectónicas. Recientemente, Pier Vittorio Aureli ha hecho contribuciones relevantes a las relaciones entre política y arquitectura en la segunda mitad del siglo XXI desde el punto de vista del movimiento autónomo de los años sesenta.

Todos estos y otros temas han sido ampliamente investigados en las ciencias sociales. La obra de Henri Lefebvre ha sido una fuente importante para geógrafos, urbanistas y arquitectos, así como los movimientos sociales. Sus libros La revolución urbana y La producción del espacio plantea preguntas críticas acerca de la naturaleza del entorno construido y ofrece un esbozo de la historia de los orígenes del espacio abstracto que se identifica con el tipo de espacio producida por el capitalismo. Siguiendo ideas de Marx, David Harvey desarrolla una teoría del desarrollo geográfico desigual del capitalismo a través de muchos de sus libros como Espacios del capital,La condición de la posmodernidad y La urbanización de la capital. Otro autor importante es Fredric Jameson y su toma histórica sobre el posmodernismo como la superestructura cultural del capitalismo. También analiza la espacialidad creada por el capitalismo en determinadas ciudades y edificios.

Todos estos autores han sido muy importantes para la arquitectura y las ciencias sociales. Sin embargo creo que todavía hay algunas preguntas que siguen sin respuesta. Por ejemplo, ¿cuál es el papel de la arquitectura y el entorno construido en la reproducción del sistema social existente? ¿Cuál debería ser el papel de la arquitectura para hacer frente a las inestabilidades importantes e injusticias en las ciudades producidos por el capital? ¿Cuáles son los efectos disciplinarios y concreto de la dinámica del capital en el campo de la arquitectura y su práctica?

Preguntas de investigación: ¿Cuáles han sido los diferentes modos de relación entre la arquitectura y el capitalismo en todo el siglo XXI?

Los objetivos principales de investigación son: Analizar y evaluar los diferentes modos de relación entre la arquitectura y la realidad global del capitalismo en la segunda mitad del siglo veinte. Evaluar los efectos del capitalismo global en la educación y la práctica de la arquitectura. Estudiar las consecuencias sociales de esta relación en el entorno construido usando ejemplos concretos. Seguir desarrollando las diversas teorías de la lógica espacial de la acumulación capitalista en el campo particular de la arquitectura. Contribuir a la formación de un programa para la arquitectura contemporánea que desafía las prácticas dominantes de la arquitectura bajo el capitalismo.

Estos objetivos se plantean preguntas desafiantes de investigación, tales como: ¿Cuáles han sido los diferentes modos de relación entre la arquitectura y el capitalismo en todo el siglo XXI? ¿Cuáles son los diferentes programas con los que la arquitectura ha respondido a los cambios importantes en el desarrollo capitalista? ¿Cuáles son las posibilidades de desarrollar una visión de la arquitectura que resiste y desafía el entorno construido que el capitalismo ha producido? ¿Qué impide que la arquitectura y los arquitectos de tomar una participación activa y consciente en la transformación social y espacial?

Esta investigación podría servir para desarrollar una práctica de la arquitectura socialmente más conscientes y comprometidos, así como crítico de las prácticas dominantes en las sociedades capitalistas. Su valor teórico sería llenar algunos de los vacíos en la historia y la teoría de la arquitectura con respecto a su relación con los fenómenos más amplios de la acumulación capitalista y para seguir y desarrollar las teorías que otras disciplinas han establecido en esta materia.

Metodología: Teoría y dibujo como medios de investigación

La metodología consistirá en el estudio crítico y la evaluación de los diferentes enfoques teóricos y prácticos sobre la materia. La metodología principal será el método científico (cualitativa-experimental), aunque otras metodologías de investigación se reunirán con él, tales como los siguientes: el método dialéctico en las versiones de Marx, Lefebvre, Harvey y Jameson, la investigación a través del dibujo conceptual y proyectos teóricos como se ve en las obras de Lebeus Woods, Bernard Tschumi, Daniel Libeskind, Peter Eisenman, John Hejduk, Raimund Abraham, Alexander Brodsky, Franco Purini .

El método científico se utiliza como telón de fondo que garantice la consistencia de la tesis. Sin embargo, la investigación será el desarrollo de este método a través de un punto de vista arquitectónico, lo cual conduce a un sesgo más proyectiva. El método dialéctico es muy amplia y propensa a malos entendidos debido a su aplicación gratuita en diferentes campos del conocimiento. Aun así, creo que este enfoque es esencial para el estudio del entorno construido en toda su complejidad, entre ellos muchos procesos interrelacionados que se forman en la ciudad y su manera de converger en distintas prácticas espaciales. Metodologías de dibujo será explorado como una forma de investigación de medios no textuales. Creo que el dibujo es de vital importancia para cualquier arquitecto, y que es un método válido de investigación dentro de la disciplina. Las técnicas propuestas se basará en la naturaleza y el desarrollo de la investigación, sin embargo, consistirá principalmente en dibujos a mano alzada teóricos que exploran a través de su lógica interna de las principales preguntas de investigación e hipótesis.

Aspectos éticos

El ámbito ético de la investigación tiene que ver principalmente con el desarrollo de una perspectiva ética en el amplio espectro de la arquitectura y la política. Este posicionamiento también es político en el sentido ontológico, ya que define un “deber ser” para la arquitectura, que adopta la forma de un programa como un conjunto de (ético-político) las normas. Pero esta ética no es una cuestión puramente abstracta, que toma forma en la relación fundamental discutida a principios de esta propuesta de investigación: la arquitectura como la mediación entre los seres humanos y el mundo. Por lo tanto, todas las cuestiones éticas que surgen de las contradicciones internas del capitalismo y sus consecuencias sobre la arquitectura y el entorno construido tendrá que medirse en el contexto de este punto de vista ético, ya que será desarrollado a través de la tesis.

Calendario sugerido

Índice (estructura provisional) = 1 semana

Introducción (provisional) = 1 semana

Problematización = 2 semanas

            Objetivos

            Preguntas

            Justificación

Las hipótesis = 2 semanas

Marco conceptual = 6 semanas

Metodología = 2 semanas

Análisis / Desarrollo (escritura) = 8 semanas

Análisis / Desarrollo (dibujo) = 4 semanas (simultáneo con los últimos escritos de 4 semanas)

Conclusiones (resumen) = 1 semana

Índice (definitiva) = 1 semana

Introducción (definitivo) = 1 semana

Total = 29 semanas

Público y/o comunidad de usuarios

Esta investigación beneficiará a los ámbitos académicos y profesionales de la arquitectura mediante el desarrollo de un método de análisis de la arquitectura y la sociedad. Además, contribuiría a resolver algunos de los problemas en la práctica cotidiana de la arquitectura, en primer lugar la presentación de este reino a una crítica radical y proponer desarrollos alternativos. La utilidad metodológica sería la elaboración de un instrumento eficaz y relacional de análisis del entorno construido, en general, y la arquitectura en particular, con énfasis en los procesos de producción de la arquitectura.

Resumen y conclusiones

Como se ha indicado, el proyecto de investigación pretende llenar un vacío en el conocimiento arquitectónico a través de procedimientos científicos y dialéctico. Pero yo diría que esta tarea no puede lograrse únicamente a través de un enfoque multidisciplinario. En primer lugar, tenemos que ser conscientes de los procedimientos de la arquitectura y metodologías propias, sólo entonces podemos someter a una evaluación crítica que viene tal vez de otros campos del conocimiento. La arquitectura nunca ha sido inmune a la dinámica de la acumulación capitalista y evitar este problema a través de sofisticados procedimientos simbólicos o retórica no lo hará desaparecer, ni sus efectos constantes sobre la educación y la práctica. Tal vez la arquitectura debe abordar en primer lugar el significado de la noción de proyecto antes de cualquier intento de continuar su carrera sin fin hacia la innovación. Tal vez es hora de proyectar conscientemente nuestro futuro en vez de reproducir inconscientemente, un mundo en el que la posibilidad se considera una utopía y la búsqueda de una alternativa al realismo capitalista se ve como imposible.

Bibliografía

Aureli, Pier Vittorio. La Proyecto de Autonomía: Política y arquitectura dentro y contra el capitalismo. Nueva York, Centro de Buell / Proyecto Forum, Princeton Architectural Press, 2008.

Bochers, Juan. Institución Arquitectónica. Santiago, Andrés Bello, 1968.

Bochers, Juan. Meta-Arquitectura. Santiago, Mathesis, 1975.

Brenner, Neil; Elden, Stuart (Ed.). Henri Lefebvre. Del Estado, del espacio, del mundo: Selected Essays. Minneapolis, University of Minnesota Press, 2009.

Clarke, David. La arquitectura de la alienación: la economía política de la Formación Profesional. Transaction Publishers, New Yersey, 1994.

Cook, Peter. Dibujo: la fuerza motriz de la arquitectura. Chichester, John Wiley & Sons Ltd., 2008.

Findley, Lisa. Cambio de construcción: Arquitectura, Política y de la Agencia Cultural. Abingdon, Routledge, 2005.

García, Marcos (Ed.). Los diagramas de la arquitectura. Chichester, John Wiley & Sons Ltd., 2010.

Glendinning, Miles. Imperio del Mal de la arquitectura? Londres, Reaktion Books, 2010.

Harries, Karsten. La función ética de la arquitectura. Massachusetts, MIT Press, 2000.

Harvey, David. La condición de la posmodernidad. Oxford, Blackwell Publishers, 1989.

Harvey, David. El enigma de la capital y las crisis del capitalismo. Londres, Profile Books Ltd., 2010.

Harvey, David. Espacios del capital: Hacia una geografía crítica. Nueva York, Routledge, 2001.

Harvey, David. La urbanización de la capital. Oxford, Basil Blackwell Ltd., 1985.

Jameson, Frederic. Arquitectura y la crítica de la ideología. En: Hays, Michael K. (Ed.). Arquitectura de la teoría a partir de 1968. Cambridge, MIT Press, 1998. pp 440-441

Jameson, Frederic. El posmodernismo o la Lógica Cultural del Capitalismo Tardío.Barcelona, Paidós, 1992.

Jameson, Fredric. Las Políticas de la Teoría. POSICIONES Ideológicas en El Debate Posmodernista. En: Ensayos Sobre el posmodernismo. Buenos Aires, Imago Mundi, 1991.

King, Ross. Emancipar el espacio: la geografía, la arquitectura y el diseño urbano. Nueva York, The Guilford Press, 1996.

Lefebvre, Henri. El Marxismo. Buenos Aires, Eudeba, 1971.

Lefebvre, Henri. El Materialismo dialéctico. Buenos Aires, La Pléyade, 1974.

Lefebvre, Henri. Rhythmanalysis: Espacio, tiempo y vida cotidiana. Londres, Continuum International Publishing Group Ltd., 2004.

Lefebvre, Henri. La producción del espacio. Oxford, Blackwell Publishing Ltd, 1991.

Lefebvre, Henri. La revolución urbana. Minneapolis, University of Minnesota Press, 2003.

Marx, Karl. Capital: Crítica de la Economía Política (Volumen I). Londres, Penguin Books, 1990.

Pallasmaa, Juhani. El Archipiélago de Autenticidad: La tarea de la arquitectura en la cultura de consumo. En: Caicco, Gregory (Ed.). Arquitectura, la ética y la personalidad de lugar. Líbano, New Hampshire, University Press of New England, 2007.

Pallasmaa, Juhani. Los ojos de la piel: Arquitectura y los sentidos. Chichester, John Wiley & Sons Ltd., 2005.

Pallasmaa, Juhani. La Mano Pensar: La sabiduría existencial y encarnada en la arquitectura. Chichester, John Wiley & Sons Ltd., 2009.

Suárez, Isidro. Dialéctica del Hombre Libre: Mathema y Arquitectura. En: Revista CA N ° 36. Santiago, Diciembre, 1983. pp 42-45

Suárez, Isidro. El Programa arquitectónico de como entelequia del Proyecto. En: Cuadernos de Arquitectura N º 2-3. Antofagasta, Departamento de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, primavera de 1993.

Suárez, Isidro. Organización, Filosofía y Lógica de la Programación Arquitectural. Volumen I. Santiago, la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 1975.

Tafuri, Manfredo. Arquitectura y Utopía: Diseño y desarrollo capitalista. Londres, MIT Press, 1999.

Tafuri, Manfredo. Teorías e Historia de la Arquitectura. Nueva York, Harper & Row, Publishers, 1980.

Vidler, Anthony. Historias del presente inmediato: la invención de la modernidad arquitectónica. Cambridge, MA, MIT Press, 2008.

Acerca de patriciodestefani

My main focus is on the role of architecture within capitalist society and the search for a radical alternative practice. https://artificialorder.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Notas de Investigación y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s