Tema de Investigación

Proyectando Horizontes: Arquitectura, Capitalismo y Política Radical

Por Patricio De Stefani

(Escrito en Junio 2011)

Battle of the megastructures. New Babylon como Southdale Center, WAI 2011

La relación de la arquitectura con la naturaleza y la sociedad ha sido siempre un asunto difícil. Sin embargo, no es precisamente en el modo de esta relación elemental de que toda la arquitectura se basa? El mundo que hemos construido hasta ahora ha establecido distintos tipos de esta relación. Nuestras relaciones como seres individuales y sociales están mediadas por el mundo artificial que hemos creado. Arquitectura se interpone entre nosotros y la sociedad.

En el siglo pasado, esta relación fundamental se ha transformado radicalmente, debido a las reestructuraciones más importantes de nuestros sistemas económicos y políticos. Las diferentes modalidades que la arquitectura se ha adoptado en relación con la realidad del capitalismo global han tenido un profundo impacto en la formación y la práctica de los arquitectos.

El estudio de esta relación no ha sido una preocupación importante para los teóricos de la arquitectura, que por sí solos los profesionales. Sin embargo, trabajos recientes en esta materia, específicamente en la cultura de consumo, han sido tratados por Juhani Pallasmaa desde la perspectiva de la fenomenología. Manfredo Tafuri ha hecho contribuciones relevantes desde la perspectiva histórica y crítica. Desde el punto de vista marxista, Henri Lefebvre, Fredric Jameson y David Harvey ha analizado la lógica espacial de la acumulación capitalista y sus consecuencias sociales en el entorno construido. Más recientemente, Pier Vittorio Aureli ha investigado las relaciones entre los movimientos de trabajadores y de la arquitectura en los años sesenta. A pesar de estos autores han sido muy influyentes en la arquitectura y las ciencias sociales, hay algunas preguntas que creo que siguen sin respuesta. Por ejemplo, ¿cuál es el papel de la arquitectura en la reproducción del sistema social existente? ¿Cuál debería ser el papel de la arquitectura para hacer frente a las inestabilidades importantes e injusticias en las ciudades producidos por el capital?

¿Cuáles han sido los diferentes modos de relación entre la arquitectura y el capitalismo en todo el siglo XXI? Si el proyecto arquitectónico es un instrumento intrínsecamente ligada a la visualización de un futuro que aún no se ha logrado, entonces siempre es una cuestión de entender este futuro como una transformación, o bien una reproducción de un estado de cosas existente. Los arquitectos se ven obligados a tomar una decisión, y para definir una posición en el amplio espectro entre estos dos polos. ¿Cómo desarrollar las posibles alternativas a la actual relación entre la arquitectura y las sociedades capitalistas tardías?

Esta investigación tiene como objetivo determinar las leyes que están detrás de esta relación fundamental y sus efectos en la formación y la práctica de los arquitectos. Además, busca explorar las posibles alternativas a la producción actual de la arquitectura y su relación con la sociedad del capitalismo tardío. La metodología consistirá en el estudio de los diferentes enfoques teóricos como prácticos, mediante el uso de metodologías científicas y dialéctico. El estudio desarrollará un área de problemas teóricos que es inusual en el conocimiento arquitectónico y que contribuiría a la formación de una práctica crítica en la educación y la práctica arquitectónica.

Acerca de patriciodestefani

My main focus is on the role of architecture within capitalist society and the search for a radical alternative practice. https://artificialorder.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Notas de Investigación y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s