Seminario Presentación: Juan Borchers, Arquitecto (1910-1975)

Por Patricio De Stefani

Abstract

Juan Borchers fue un arquitecto chileno tardo-moderno. Un humanista y teórico, a lo largo de su vida se dedicó a la teoría de la arquitectura y la investigación. También fue autor de importantes proyectos y obras construidas en Chile.

Durante su infancia y juventud vivió y estudió en Punta Arenas. En esta ciudad del sur desarrolló su afinidad por la poesía, la narración de cuentos, el dibujo y el arte. Su padre (un naviero) inculcó en él las nociones de matemáticas y los instrumentos de navegación, así como su deseo de viajar. En la Universidad de Chile, estudió los textos de Le Corbusier, Matila Ghyka, Rimbaud, Poincaré y otros. En 1937 fue expulsado de la universidad debido a su implicación en el movimiento estudiantil que intentó reformar la educación de la arquitectura para incluir los principios de la arquitectura moderna. Después de su graduación, viaja a París para encontrarse con Le Corbusier. En 1939 regresó a Chile, debido al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. En 1948 viajó a Europa una vez más, este viaje duró diez años, donde vivió en varios lugares, siendo el más permanente en París y Madrid.

Las principales categorías y conceptos utilizados y desarrollados por Borchers en su teoría de la arquitectura se obtuvieron a partir de múltiples fuentes, tales como Uexküll, Husserl, Descartes, Kant, Wittgenstein, Alberti y Palladio. Estas teorías se complementaron con su vasto conocimiento en matemáticas y geometría. En 1968, Borchers publicó su primer libro llamado Institucion Arquitectónica donde desarrolla una ontología en la que la arquitectura es vista como un fenómeno fundamental de la voluntad humana, y sólo secundariamente de los sentidos humanos. La arquitectura se genera a través de un Orden Artificial basado en leyes mentales que contradicen las leyes del Orden Natural encontrado en el Umwelt o mundo circundante. El cuerpo humano es el origen de toda la arquitectura y tiene un carácter dual que Borchers designó como Órgano plástico y Órgano de la voluntad. Del arquitecto holandés Hans van der Laan, tomó la idea de la arquitectura como una mediación entre el hombre y el mundo natural, y también el número plástico como base para desarrollar su propia serie aritmética sobre la base de las propiedades geométricas del cubo que bautizó como Serie cúbica. Su segundo libro, titulado Meta-Arquitectura, fue publicado póstumamente. En él, se desarrolla un enfoque práctico de su teoría a través de conceptos como el número, la magnitud, el acto, la relación plástica, y la serie.

Desde 1940, desarrolló varios diseños pero ninguno de ellos fue finalmente construido. En 1960, junto con los arquitectos Isidro Suárez y Jesús Bermejo desarrolló el diseño de la Cooperativa Eléctrica de Chillán (COPELEC), donde se pone en práctica los principios de la teoría de Borchers. El edificio fue declarado Monumento Nacional en 2008. En 2010, fue publicado un libro que contiene parte de sus memorias, titulado Hiperpolis. También parte de su obra fue expuesta en el Museo Reina Sofía en Madrid. La influencia de Borchers no se ha generalizado en Chile, en parte debido a su complejidad, pero sobre todo porque su teoría que plantea una crítica radical a la arquitectura y la práctica arquitectónica.

Acerca de patriciodestefani

My main focus is on the role of architecture within capitalist society and the search for a radical alternative practice. https://artificialorder.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Presentaciones y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s